LOS 10 MEXICANOS MÁS CORRUPTOS DEL 2013

Los 10 mexicanos más corruptos del 2013

Niveles alarmantes de corrupción en el gobierno, sistema jurídico y en la policía le ganó a México el título de uno de los dos países más corruptos en Latinoamérica. México comparte el lugar con Argentina.

La corrupción desde hace mucho ha formado parte de la cultura política de México, perjudicando el desarrollo y obstaculizando conseguir una democracia funcional.

A continuación hay una lista de los 10 mexicanos más corruptos del 2013:

Elba Esther Gordillo: conocida como La Maestra, fue cargada en febrero por malversar $200 millones de fondos sindicales para pagar su estilo de vida despilfarradora. Es conocida por traer bolsos de $5,000 dólares de Hermes y sus cirugías cosméticas costosas en clínicas en California. Su principal gasto fue de $4.7 millones de dólares en una casa que tiene un muelle privado con un barco y un jet ski.

Carlos Romero Deschamps: líder del sindicato de Pemex y miembro notorio del PRI que hace mucho es sospechoso de tráfico de influencias para su enriquecimiento personal. Paulina Romero, su hija, presume en Facebook sus viajes por el mundo en jets privados, sus viajes en yate, cenas en restaurantes de primera clase y su bolso de $12,000 dólares de Hermes. El hermano de Paulina maneja un Enzo Ferrari de edición limitada de 2 millones de dólares, un regalo de su padre cuyo salario mensual es de $1,864 dólares. Romero Deschamps, un senador federal también tiene una casa de campo en Cancún con un valor estimado de $1.5 millones de dólares. En 2011 recibió $21.6 millones de dólares por ayudar a la comité ejecutiva del sindicato y $15.3 millones por pagos del sindicato. “Mis manos están limpias,” dice Romero Deschamps. La administración de Peña Nieto piensa lo mismo. Actualmente no esta bajo ninguna investigación.

Raúl Salinas de Gortari: es en gran parte responsable por destruir el legado presidencial de su hermano, Carlos Salinas, al volverse un símbolo de corrupción e impunidad. Pasó diez años en la cárcel por ser condenado por un homicidio político, pero fue absuelto en el 2005. Un juez lo exoneró del cargo de “enriquecimiento ilícito” y ordenó que $19 millones de dólares le fueran depositados en 12 cuentas bancarias distintas y que le fueran devueltos 41 propiedades. La decisión enfureció a los mexicanos. Se ve como otra prueba del abuso de poder por la elite mexicana.

Genaro García Luna: era el secretario de seguridad pública bajo la administración de Calderón. Con el presupuesto más grande asignado a su ministerio y un cheque en blanco de parte de Calderón, García Luna era el miembro más temido del consejo de ministerios. Su ocupación fue marcado por un exceso de gasto en propaganda para él mismo y por escandalos por su abuso de poder. Según Anabel Hernandez, tenía lazos con Joaquín “El Chapo” Guzman, por publicar esto, Garcia Luna amenazó con mandar a matar a Hernandez.

En el 2012, Edgar “La Barbie” Valdez Villareal dijo que García Luna estaba siendo pagado por grupos de narcotráfico por diez años. La administración de Peña Nieto desmanteló la SSP. García Luna no ha sido visto desde que dejó su puesto en el 2012. Se cree que vive en Miami, pero ningún reportero lo ha visto. No hay ninguna investigación conocida en su contra en México ni en EUA.

Andrés Granier: exgobernador de Tabasco priista, fue arrestado en junio bajo cargos de corrupción, malversar, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación grabada que fue filtrada, Granier presume ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes sastre y 1,000 camisas que compró en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles. Su salario anual como gobernador era de $92,000 dólares. Su sucesor descubrió que faltaban $190 millones de las cajas estatales. También fue cargado por las autoridades de Tabasco. Niega haber hecho algo malo.

Tomás Yarrington: exgobernador del PRI en Tamaulipas. Fue acusado de chantaje y lavado de dinero en Texas. Yarrington presuntamente aceptó grandes sobornos de grupos importantes de narcotráfico en Tamaulipas, incluyendo al Cartel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su administración (1999 – 2004). Sus abogados dicen que los cargos están basados en falsas acusaciones de parte de gente tratando de llegar a un acuerdo con fiscales estadounidenses. EUA no ha pedido su arresto en México y extradición. No se ha sabido nada de él.

Humberto Moreira: exgobernador del PRI en Coahuila. Durante su administración (2005-2011), incrementó la deuda del estado de $27 millones a $2.8 mil millones creando la peor crisis financiera del estado en su historia. El escandalo obligo a Moreira que se resignara. Jorge Torres López, quien tomó lugar como gobernador interino, fue acusado por conspiración para lavar dinero y otros delitos financieros en Texas. Moreira no fue acusado y esta viviendo con su familia en Barcelona.

Fidel Herrera: exgobernador del PRI en Veracruz. Bajo su administración (2004 – 2010) las actividades ilícitas de los Zetas prosperaron. Alegaciones de sus vínculos con los Zetas salieron a la luz en un juicio en abril en Texas. Un agente de la FBI testificó diciendo que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y uno de los miembros fundadores de los Zetas. Colorado Cessa fue condenado. Herrera presuntamente fue sobornado para permitir a los Zetas operar libremente. Herrera negó las acusaciones y actualmente no esta bajo ninguna investigación en México.

Arturo Montiel: exgobernador del PRI, tío de Peña Nieto y miebro del Grupo Atlacomulco, esta siendo acusado por su ex esposa, Maudi Versini, ciudadana francesa, de haber secuestrado a sus tres hijos. Versini, quien tiene la custodia de sus hijos, dice que la justicia ha sido manipulada por su ex esposo para evitar que viera a sus hijos. Montiel dejó la candidatura para presidenia en el 2005 después de alegaciones en su contra por tener mansiones millonarias, y transferencias bancarias en México y Francia. No esta bajo investigación.

Alejandra Sota: ex vocera para Calderón esta siendo investigada por las autoridades mexicanas por malversar y tráfico de influencias. Se cree que favorece a amigos y ex compañeros de clase con contratos gubernamentales durante el tiempo que fue una alta funcionaria gubernamental. Actualmente esta tomando un posgrado en Harvard´s Kennedy School aunque no tiene un titulo universitario.

Anuncios

¡Expresa tu opinión!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s