APRUEBAN REFORMA ENERGÉTICA: TODA NUESTRA ENERGÍA PARA VENDER A MÉXICO

dolar_petroleo

Con 354 votos a favor y 134 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma Energética, que abre al 100% el sector petrolero y la industria eléctrica a la inversión privada en el país curiosamente nunca mencionaron como tratar el tema de la corrupción.

Si quieren saber a profundidad nuestro miedo y las dudas con la reforma energética, acá se los explicamos.

La reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir que el Estado se asocie con empresas privadas nacionales o extranjeras en este rubro.

  • Pemex y CFE ya no serán organismos desconcentrados sino “empresas productivas” del Estado.
  • Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para el 2014 (vigilado por el Banco de México) que tendrá la función de manejar el excedente petrolero, dicho comité estará integrado por tres representantes del ejecutivo y 4 “expertos” aprobados por el Senado.
  • Se fortalece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH),que tendrá la función de asignar contratos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a su vez, se encargaría de fijar los precios de las contraprestaciones a cobrar en la asignación de los contratos. Tengan muy presente el nombre de Juan Carlos Zepeda Morales, porque curiosamente es el Comisionado de la CNH y será el encargado de autorizar los contratos junto con una comitiva de 5 personas en un par de años.
  • Pemex pierde el monopolio de la extracción de hidrocarburos, la paraestatal tendrá que comprobar que tiene las capacidades proyectos de exploración y producción, sino les quitarán los derechos para operar.
  • Los hidrocarburos son propiedad de la nación, pero hay modalidades contractuales para actividades de exploración y extracción.
  • Las  empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE, podrían celebrar contratos con particulares para obtener ingresos.
  • Pemex y la CFE podrán celebrar cuatro tipos de contratos. De servicios (pagados en efectivo); de utilidad compartida (con una parte de utilidad generada); de producción compartida(con un parte de los combustibles) y licencias y uno de pilón denominado “entre otros“ (¿será una errata que quiere decir entre nosotros?)
  • El sindicato sale del Consejo Administrativo, es decir, que no puede tomar decisiones.

La reforma recoge la propuesta del PAN para que, sin concesiones, se abra toda la cadena petrolera a la inversión privada, nacional y extranjera, mediante diferentes tipos de contratos, licencias y asignaciones. Además, está constituida de tal forma que el presidente tendrá inferencia sobre todos los órganos reguladores del sector energético, al menos durante los siguientes dos años, ostentando un poder suficiente como para decidir con libertad a quién y en qué proporción entregará concesiones petroleras, estableciendo, eso sí, que ellas serán las primeras beneficiadas.

Pemex tiene 90 días para decidir cuáles yacimientos serán los que explote de forma exclusiva.

¿Cuál es el problema?

No existe algún organismo que le ponga límites a las petroleras por lo que suponemos que la corrupción alcanzará niveles más grandes, a menos que por generación espontánea, de la noche a la mañana nadie fuera corrupto.

¿Era necesaria la reforma energética?

Únicamente era necesaria para los inversionistas para los empresarios que especulan en la bolsa de valores, ni los estudiantes, ni los Godinez, ni los vendedores ambulantes, ni los millones de pobres que habitan el país necesitaban esta reforma. Reiteramos que definitivamente nosotros no elegimos esto, y por supuesto, no lo hubiésemos elegido de haber tenido la oportunidad.

Para justificar la Reforma Energética, Coldwell advertía que ”La seguridad energética estaba en peligro” y sí lo está. Desconocemos el nuevo papel del Estado con la reforma energética. Las petroleras nos darán únicamente las sobras.

petroleo

Después de 20 horas de posicionamientos, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Reforma Energética para darnos el atorón completo

 

FUENTE: http://www.sopitas.com/site/267407-reforma-energetica-mexico/ 

Anuncios

¡Expresa tu opinión!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s