MOMENTOS DE NELSON MANDELA

Nelson Mandela cumple 95 años. En los últimos días ha tenido severos problemas de salud derivados de una infección respiratoria. Acá pongo 7 momentos de la vida o derivados de su labor que vale la pena conocer:

 

  • 7: Apartheid

    Para dar un correcto contexto hay que explicar qué fue el Apartheid: una política de segregación racial en Sudáfrica que empezó en 1948. Clasificaba a los habitantes de ese país en cuatro tipos: nativos, blancos, colorados y asiáticos. Dependiendo del grupo al que pertenecieras, debías vivir en ciertas zonas de las ciudades, los servicios públicos estaban divididos y sólo los blancos tenían derecho a votar para elecciones nacionales. Durante décadas, tanto Naciones Unidas como varios países condenaron esta política tan discriminatoria que concluyó hasta 1993 (!!!).

     

  •  6: Inicio como activista

    Nelson Madela desciende de la familia real del clan Madiba. En Sudáfrica existen alrededor de 21 grupos étnicos distintos, algunos todavía tienen realeza y otros se organizan por la vía democrática. Al tener una posición privilegiada, Mandela estudió en escuelas sólo para “nativos” donde obtuvo un primer acercamiento al comunismo (el cual rechazaba en un principio), pero también fue un momento revelador al darse cuenta del peso que le daban a la cultura europea en las escuelas dejando fuera todo lo africano. Es en esta época que se une al Congreso Nacional Africano (partido político) para intentar cambiar algunas medidas dentro de la política del Apartheid. Desafortunadamente, se da cuenta que el gobierno sudafricano no estaba dispuesto a negociar y generalmente respondía con violencia.

     

  •  5: Vía armada / terrorista

    Derivado de la frustración al no obtener resultados por la vía pacífica, Mandela retoma las ideas de la revolución, tiene un acercamiento a textos socialistas e incluso se entrena en tácticas de guerrilla. Funda Umkhonto we Sizwe (MK), este grupo era en un principio el brazo armado del Congreso Nacional Africano, tenían la idea de iniciar una revolución que derrocara al gobierno sudafricano, obtuvieron ayuda de otros países en especie (armas) o con fondos. Fue en este periodo cuando Mandela fue arrestado y condenado de por vida a permanecer en prisión. 

     

  •  4: Años en la cárcel

    Mandela estuvo en prisión de 1964 a 1990. Fue trasladado a distintas cárceles durante este periodo, mismo que empleó ara escribir su autobiografía (fue publicada hasta los noventa) y siguió estudiando para ser abogado por correspondencia. Al ser uno de los líderes del MK, Estados Unidos lo incluyó en la lista de terroristas, ¡se le retiró de esta hasta 2008! Mientras purgaba su condena, Mandela obtuvo reconocimiento internacional, pocas fotografías existen de este periodo, pues el gobierno sudafricano intentó por todos los medios evitar la fama y el ruido mediático que generaba. 

     

  • 3: Presidente de Sudáfrica: 1994 – 1999

    En 1990, Mandela queda libre y al mismo tiempo el gobierno sudafricano decide que todos los partidos políticos antes prohibidos se volverían legales. El Congreso Nacional Africano y Mandela iniciaron negociaciones con el presidente Frederik Willem de Klerk para terminar con el Apartheid. En 1994 se llevan a cabo las primeras elecciones generales, en las que Mandela resulta ganador, nombra como vicepresidente a de Klerk e inicia la reconstrucción de un país dividido y con una mayoría de la población con grandes necesidades. Acuña el término de “nación arcoíris” para referirse a Sudáfrica y busca por todos los medios posibles reconciliar a la sociedad, crea una comisión de la verdad para esclarecer crímenes cometidos durante el Apartheid.

     

  • 2: Renacimiento africano

    Durante y después de su gestión como presidente de Sudáfrica, Mandela fue muy activo con los problemas africanos y del resto del mundo. Propone un renacimiento africano donde los países de ese continente se liberen de las viejas ideologías y prácticas para emerger como naciones verdaderamente libres y soberanas, dejando atrás los antiguos conflictos. 
    Acá el monumento al Renacimiento africano en Senegal:

     

  • 1: Día de Nelson Mandela

    Después de revisar sólo algunos de los momentos de la vida de Mandela, creo que podemos ver porqué en Sudáfrica y muchas partes del mundo se le recuerda en su cumpleaños. El Centro Nelson Mandela de la Memoria ha invitado a sudafricanos y gente del mundo en general a dedicar 67 minutos de trabajo voluntario en comunidades necesitadas, esto representando los 67 años que pasó Mandela trabajando por su país. 

     

    FUENTE: http://7boom.mx/ocio/7-momentos-de-nelson-mandela

Anuncios

¡Expresa tu opinión!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s