EL TUNEL – ERNESTO SABATO

ImagenUno de los más recientes libros que he terminado de leer, es el túnel de Ernesto Sábato. La recomendación de mi hermano ayudo a que me decidiera leerlo pues contaba con el tiempo para leerlo. Y es así como comencé a leerlo. Sinceramente el nombre de Sábato no lo tenía muy en mente, al investigar sobre el autor, vi la importancia de este autor argentino en la literatura. Muy interesante su vida y lo que experimento, por ejemplo, como paso de la física a dedicarse a la escritura y pintura surrealista.

En 1948, publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas. Breve e intensa novela, este logrado fruto de la denominada “literatura existencial” le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales. Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sabato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre “arrojado” en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.

La construcción del personaje Juan Pablo Castel fue de las cosas que me agrado de la novela, un personaje interesante que su carácter influye mucho en el desenvolvimiento de la historia, un adulto pintor con tintes depresivos, con soledad latente. Aunque es una novela de romance, es muy distinta a lo que se tiene acostumbrado, con tintes de pesimismo y por supuesto de tragedia. Aunque pueden existir historias similares la forma en que comienza y es narrada es uno de sus puntos fuertes.

En conclusión es una buena novela, en particular a mí me aporto mucho, pues no había leído una novela con estas características, sin duda es una novela con tintes psicológicos y existenciales que permite un análisis más fondo de la trama.

Anuncios

¡Expresa tu opinión!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s