PARADIGMAS

Es una estructura de creencias y preconcepciones (pensamientos, ideas, teorías, leyes, soluciones, estereotipos, valores, etc.) que se han adquirido en el trascurso de la vida, por factores internos y externos en su mayoría. Y constituye nuestro modo de ver el mundo. Al referirse al modo de ver al mundo no me refiero a la función que desempeñan los ojos, sino  hago alusión en la forma que se percibe, se comprende y se actúa en el mundo. Si efectivamente, la forma en que actuamos es la forma en la que vemos las cosas. Este proceso ocurre muchas veces de manera inconsciente. Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio, es un tipo de interpretación del territorio, mas no es el territorio. Así se pueden definir los paradigmas como mapas para representar el territorio (mundo). Es así que solo existe un territorio (mundo), pero del él se pueden obtener muchísimos mapas (paradigmas), realizados por las personas. Es así que la frase “cada cabeza es un mundo” queda a medias, pues realmente, “cada cabeza tiene una representación del mundo”.

Bueno a continuación una anécdota que le puede pasar a cualquier persona en un día normal. Al ver esta imagen, se pueden sacar muchas conjeturas de lo que se trata, es una representación gráfica del contorno de un animal, tal vez para representarlo en un en Imagenun folleto e incluya las indicaciones que seguir y la gente  sepa en el lugar donde se encuentra, supongamos un zoológico que están distribuidos por el tipo de animal de que se trate. Si se encontrara en un zoológico y usted viera esta imagen en un folleto y se tratase de animal favorito desde su niñez lo más probable es que siga las instrucciones de donde tiene que ir para ver este animalito. Y en el trascurso del camino piensa en el nombre como lo llamara, la forma en que lo acariciara y la comida que le dará. Sin duda todo marcha bien pues ha seguido las instrucciones correctamente y usted se siente feliz porque llegara con el animalito.

Pero al llegar nota que no era del animal que se imaginaba sino uno diferente, incluso muchísimo de lo que se esperaba. Y al comentarles a la gente que ahí se encuentra, le dirá que el anuncio está totalmente equivocado, y la gente le dirá que no, que realmente se trata del animal que está en el anuncio, y están bien las indicaciones para llegar a él. Usted pensara que todos están desquiciados las personas que ahí encontró por decir cosas falsas.

Usted regresara al sitio del anuncio y se pondrá a examinar las indicaciones, porque tal vez usted no siguió correctamente como creía, pero sigue acabando en el mismo lugar del animalito anterior. Sin duda usted está realmente  enojado porque realmente quiere ver a su animalito favorito, y decide hablar con el gerente que sin duda su anuncio está mal. Y al hablar con el gerente le explica que el equivocado es usted de que realmente es el animalito que ha visitado es el del anuncio. Usted no puede más y se va del zoológico enojado porque dicen puras incoherencias en ese lugar.

Al llegar a su casa tiene el folleto y lo arroja a la mesa, y usted va a descansar pues fue un día agotador y solo quiere descansar y olvidar todo lo que sucedió. Al despertar se acerca a la mesa y observa el folleto de otras formas:

 Imagen

Usted queda impresionado, pues realmente es el animal al que había llegado con las instrucciones y del que hablaban las personas en el zoológico.

HISTORIA PARADIGMAS:

Este término empezó a utilizarse en filosofía de la ciencia a partir de la obra de Thomas Kuhn “La estructura de las revoluciones científicas” (1962) en donde se defendía la tesis de que en la historia de la ciencia podemos encontrar, como en la historia de las sociedades y de la política, momentos en los que domina un conjunto de ideas, momentos en los que compiten varios modelos explicativos, y momentos en los que un nuevo punto de vista sustituye al anterior.

En la historia de la ciencia podemos encontrar épocas críticas o revolucionarias en los que un modelo teórico se sustituye por otro, como de modo muy claro ocurrió a finales del Renacimiento con la sustitución de la física medieval por la moderna o de la teoría astronómica tradicional (geocéntrica) por la nueva astronomía de Copérnico y Galileo (heliocéntrica). Thomas Kuhn incluía en la noción de paradigma elementos no estrictamente científicos (estéticos, religiosos y filosóficos, por ejemplo), elementos que sin embargo pueden llegar a determinar el éxito social de una teoría.

Al mostrar que en los cambios de teorías científicas son también importantes las dimensiones no racionales de la ciencia (que con frecuencia se han llamado “contexto de descubrimiento”), junto con las dimensiones puramente objetivas y científicas (“contexto de justificación”), las tesis de Kuhn llevaron a la filosofía de la ciencia a poner en cuestión la objetividad del conocimiento científico y a posiciones relativistas o subjetivistas.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n

http://www.ilusionario.es/inver_percep.htm

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Paradigma.htm

http://lema.rae.es/drae/?val=paradigma

Anuncios

¡Expresa tu opinión!...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s